2014 » UTE LEMPER

17 Oct
SECCION » Temporada 2014

El viaje musical de

Ute Lemper

Ute Lemper es un referente indiscutible de la música contemporánea alemana por su voz, elegancia y teatralidad en el escenario. Son míticas sus interpretaciones del cabaret berlinés, temas firmados por Bertolt Brecht y Kurt Weill, y de la chanson francesa. También ha interpretado composiciones de Elvis Costello, Philip Glass, Tom Waits o Nick Cave.

En cuanto a la actuación, Ute Lemper ha trabajado bajo las órdenes de Peter Greenaway, Robert Altman o Ivan Dikhovichni, entre otros directores, y ha colaborado con grandes nombres como Pina Bausch, Jérôme Savary y Maurice Béjart. Su extensa y celebrada discografía, que incluye muchos temas de su autoría, ha dejado una estela inolvidable en los escenarios del mundo.

Es difícil encasillar a Ute Lemper en un único género. Se inició en una banda de jazz-rock (Panama Drive Band) a los 16 años. Estudió danza y teatro, y a los 17 años descubrió a Bertolt Brecht y a Kurt Weill. Desde entonces, ambos personajes han dirigido el curso emocional de su carrera, pero su ambición artística y variedad de registros, también la han llevado  a brillar en Broadway, Nueva York y el West End de Londres, donde consiguió el premio Laurence Olivier por su participación en Chicago. Entre otros musicales, también ha formado parte de Cats, Peter Pan y Cabaret.

Sus conciertos incluyen, además de a Weill y Brecht, a Marlene Dietrich, Jacques Brel, Leo Ferre, Edith Piaf, Joseph Kosma, Jacques Prévert, Stephen Sondheim o Astor Piazzolla. Algunas veces va acompañada de un cuarteto, otras con las mejores orquestas sinfónicas del mundo y siempre con una indiscutible capacidad de seducción.

Entre sus grabaciones más destacadas están Ute Lemper Sings Kurt Weill (Vols. I y II), Three Penny Opera, The Seven Deadly Sins, Crimes of the heart, Songbook (Michael Nyman/Paul Celan), Illusions (Piaf/Dietrich), City of Strangers (Prevert/Sondheim) y Berlin Cabaret Songs. Su último CD es  Paris Days, Berlin Nights, una recopilación de grandes canciones de amor y guerra.

Último Tango, un viaje por los temas de Piazzolla con poemas de Horacio Ferrer, es uno de sus espectáculos más recientes. También The Bukowsky Project, la desafiante puesta en escena del universo sombrío del escritor Charles Bukowski. En todos sus trabajos, incluido el tributo al poeta Pablo Neruda que la trae por primera vez al Perú, la crítica ha coincidido en su versatilidad y grandeza como intérprete.

Este 17 de Octubre en el Gran Teatro Nacional a las 8.30 PM. Venta de entradas en TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 
X